FANDOM

Malena Grisel Alterio Bacaicoa (n. Buenos Aires, Argentina; 21 de enero de 1974), conocida como Malena Alterio, es una actriz hispano-argentina que hace su carrera en España.

BiografíaEditar

Malena Alterio nació el 22 de enero de 1974. Hija de Héctor Alterio y hermana de Ernesto Alterio, es cuñada de Juana Acosta y actual pareja de Luis Bermejo Prieto. Es de ascendencia italiana, sus abuelos eran originarios de Carpinone, Nápoles.1Cuando apenas contaba con unos meses su familia emigró a Madrid. Malena estudió en la escuela de Cristina Rota. Tuvo su primera oportunidad en el cine con una comedia titulada El palo (2000), donde interpretaba a un personaje de una ladrona marginal que se hacía llamar pecho-lata. Al año siguiente era finalista a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación. A este trabajo se le sumaría los llevados a cabo en Torremolinos 73 (2003) y en Las voces de la noche (2004). En 2004 entregó el Goya de Honor a su padre, en compañía de su hermano.La fama le llegó con la serie Aquí no hay quien viva en la que interpretó durante tres años el papel de Belén. Gracias al éxito de la serie, Malena obtuvo el premio a la Mejor actriz secundaria de la Unión de Actores en 2004, una candidatura a los Fotogramas de Plata en 2005 y el Premio a la Mejor Actriz según la Academia de Televisión Española en 2005.El 6 de julio de 2006, la serie llegó a su fin a causa de la compra del 15% de la productora por parte de Telecinco, aunque seguía siendo la más vista de España. Junto con Los Serrano eran las únicas que superaban el 30% de la audiencia.En abril de 2007, Telecinco estrenó La que se avecina en la que Malena Alterio interpretó a Cristina durante la primera temporada de 13 capítulos, pero no renovó dado que no encajaba en la nueva serie.En 2008 interpretó sobre los escenarios madrileños la obra Tío Vania, de Antón Chéjov, y en agosto del mismo año se estrenó la película en los cines de España Una palabra tuya en su primer papel protagonista, junto a otra actriz televisiva Esperanza Pedreño, la Cañizares de la también exitosa serie de Telecinco Camera Café.En 2009 se estrenó Al final del camino, en la que Malena es la protagonista de la historia junto a Fernando Tejero. Se dio la noticia de que estaban comenzando a rodar una serie llamada Supercharly que se estrenaría en Telecinco a principios de 2010, pero Telecinco decidió retrasarla al verano del mismo año. Su rodaje se canceló cuando ya tenían rodados 5 de los 13 capítulos de la primera temporada y se emitió en verano de 2010.En 2010, Malena estuvo en el Teatro Valle-Inclán con la obra Madre Coraje y sus hijos que se estrenó el 11 de febrero de 2010 y en principio iba a terminar el 4 de abril pero se prorrogó hasta el 11 de abril por la gran demanda de entradas para asistir a la obra. Ese mismo año estrenó su película Nacidas para sufrir donde interpretaba a una monja.[cita requerida] Posteriormente se involucró en una nueva serie de televisión para LaSexta llamada BuenAgente,2 que se emitió entre el 5 de mayo y el 2 de diciembre de 2011.En 2010 también grabó en Alicante el film Cinco metros cuadrados, protagonizada junto a Fernando Tejero y Jorge Bosch, el cual se estrenó en los cines después de haber ganado 5 Biznagas de oro en el XIV Festival de cine de Málaga.Este marzo de 2011, Malena se ha alzado con el premio Fotogramas de Plata 2010 a la Mejor Actriz de teatro, por su obra Madre Coraje y sus hijos.En septiembre estrenó en televisión la segunda temporada de la serie BuenAgente para LaSexta, la cual ya había cancelado la grabación de más capítulos debido a la baja audiencia conseguida.El pasado 11 de noviembre de 2011 se estrenó finalmente su última película Cinco metros cuadrados, en la que comparte de nuevo reparto con su gran amigo y compañero Fernando Tejero.A principios de 2012 rodó en Barcelona una mini-serie para TVE de sólo dos episodios llamada "Una carta para Evita", sobre el viaje de Eva Perón a España en época de Franco y dirigida por Agustí Villalonga.Actualmente, durante el mes de septiembre de 2012, Malena se encuentra inmersa en el ensayo de su próxima obra teatral "Los hijos se han dormido" que es una adaptación de la obra dramática "La gaviota" de Anton ChejovEntre noviembre y diciembre de 2012 se está hablando de la posibilidad de que Malena Alterio (Cris) en La que se avecina, pudiese volver a reincorporarse a la 7 temporada de la serie con un personaje totalmente cambiado y modernizado aseguro Alberto Caballero a traves de su red social Twitter desde entonces de momento se desconoce si la Actriz hubiese fichado por esta temporada. En diciembre de 2012 Alberto Caballero anunció que posiblemente volvería entre mitad de temporada o en la 8a temporada de la serie.